Top 5 empresas de Brand Journalism 

Jaime Álvarez Valenciano

El periodismo de marca sigue revolucionando la comunicación en el ámbito empresarial. De hecho, algunos hablan de la perfecta combinación entre el marketing y el periodismo, pues esta manera de informar suele ser muy beneficiosa para las empresas que deciden hacer “brand journalism”. ¿Por qué? Un medio perteneciente a una marca representa el perfecto espacio para la exposición de información útil para la misma marca. El periodismo se convierte, así, en un buen medio para alcanzar unos intereses concretos. Y estos intereses suelen estar relacionados con la imagen que las empresas pretenden dar de sí mismas. Sin embargo, no hay que pensar que la información ofrecida por un medio perteneciente a una marca es menos fiable. Lo que la empresa hace es jugar, más que con lo que se dice, con lo que se deja de decir. Por lo tanto, en las revistas de las marcas nos solemos encontrar con buena información ofrecida por periodistas tan válidos como los del periodismo tradicional.

Si bien son evidentes los beneficios del “brand journalism” para una empresa, aún no son muchas las que se han aventurado a crear su propio medio. Quizás sea porque el concepto de periodismo de marca es todavía demasiado joven y tiene que dar más muestras empíricas de su efectividad, o porque, sencillamente, es complejo y costoso crear un buen medio. Debido a estas complicaciones para concebir el periodismo de marca, las empresas han elegido diferentes modos de comunicarse. Algunas de las revistas imitan el modelo de prensa tradicional, otras son blogs diarios de personas relevantes dentro de la compañía (como Randy´s Journal, de la aerolínea Boeing), y otras invitan a los propios clientes a crear sus blogs.

Debido a la heterogeneidad dentro del sector, resulta complicado buscar elementos comunes que faciliten la comparación entre las prácticas periodísticas de las empresas. No obstante, aquí hemos escogido una serie de factores orientativos para crear una lista de buenos ejemplos de periodismo de marca. Lo primero que entra a valorarse es la calidad de la información, tanto por su rigurosidad como por su variedad. Lo segundo, la interfaz de las páginas web, ya que estimamos esencial la parte visual en este tipo de periodismo. Tercero, la imparcialidad, de modo que se ha valorado mejor a aquellos medios cuya información no es únicamente relativa a la empresa a la que pertenecen. Y, por último, lo relacionado con la difusión.

  • CMO by Adobe

La empresa de software estadounidense es poseedora de uno de los blogs de empresa más exitosos a nivel mundial. El portal, creado en el año 2009, ha supuesto un antes y un después en el marketing online empresarial. La web tiene un diseño muy intuitiva pues hay cuatro grandes secciones (Noticias, Perspectivas e Inspiración, Responsabilidad, Adobe Life) que a su vez de subdividen en más secciones. Además, hay numerosos filtros que ayudan a que la búsqueda de la información sea más sencilla. En general toda la información, aunque especialmente las noticias, se refieren a numerosos ámbitos relacionados con la tecnología, el sector empresarial de los software, política, y un largo etcétera. 

  • Coca-Cola Journey

The Coca-Cola Company no podía ser menos. La gigantesca multinacional convirtió su página corporativa en una plataforma de bloggers que ha ido evolucionando hasta llegar a ser una revista muy ejemplar para el resto de compañías que quieran introducirse en el periodismo de marca. Tienen una revista para cada uno de los países en los que venden su producto. No obstante, es la página estadounidense la que mejor refleja el esfuerzo de los periodistas y colaboradores. Como no podía ser de otra manera, el diseño es impecable y a la vista del lector resulta muy agradable. Sin embargo, cabe mencionar que las informaciones aportadas están muy ligadas a la propia marca de Coca-Cola, aunque sus secciones son muy variadas y además de noticias ofrecen información sobre la empresa, sus distintas marcas, sus inversores… Se podría decir que esta revista aporta mucha transparencia a la multinacional.

  • The Network

Cisco, una de las principales empresas del sector tecnológico a nivel mundial, creó hace unos años la revista de marca que ofrece, a día de hoy, la que probablemente sea la mejor información (junto a CMO) en lo referente a la tecnología. Pese a que la información está ligeramente limitada a lo que es Cisco, también en esta web se puede observar una gran transparencia que seguro podrá satisfacer las pretensiones de los lectores. Artículos que recorren  gran parte del espectro periodístico (reportajes, entrevistas…), difusión, métodos de contacto… todo esto y mucho más se puede encontrar en The Network.

  • BBVA Research

El periodismo de marca también ha llegado a España. Y un perfecto ejemplo de ello es la revista Research, del banco BBVA. Cuatro grandes apartados esquematizan la página web: Inicio, Publicaciones, Quiénes Somos, Gráficos. En la sección de publicaciones podemos encontrar el periodismo propiamente dicho, pues hay artículos que abarcan numerosos ámbitos que trasciende al propio banco. Muchas de estas publicaciones están relacionadas con la política económica a nivel internacional, lo que es muy gratificante para aquellos que quieran explorar una perspectiva diferente de otros países. En el apartado de Gráficos se pueden encontrar un número abrumaos de gráficos que referencia diferentes aspectos tanto de la economía como de otros sectores. Sin duda, el hecho de que este banco sea tan internacional es beneficioso, pues la información que recogen es mucho más amplia.

  • Consumer

La revista de Eroski es, hoy en día, uno de los ejemplos más destacados de periodismo de marca a nivel nacional. Ofrecen numerosas informaciones relacionadas con el bienestar, es decir, desde la alimentación hasta la salud y el ahorro. Hay entrevistas, estudios, recetas, infografías, fotografías… 

También poseen un apartado entero que abarca la temática del medio ambiente, así como otro dedicado específicamente a los bebés y otro a las mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s