El caso de La Liga y el periodismo de marca en competiciones deportivas

Las audiencias de los equipos de La Liga a efectos de 2018. Fuente: Marca.com

Todos conocemos la enorme popularidad que posee el fútbol. El deporte rey, a día de hoy, mueve cantidades ingentes de dinero y puede presumir de una difusión de alcance mundial. Tanto en China como en Estados Unidos, tanto en Australia como en el Japón, la gente conoce a las grandes estrellas del balompié y no son pocos los que son capaces de recitar de carrerilla la alineación de sus equipos favoritos. De entre todas las competiciones que integran la oferta de este sencillo pero pasional deporte, hay que destacar, sin duda, la liga nacional de España, cuya marca ha venido en ser llamada, simplemente, La Liga. De hecho, son, nada más y nada menos, 457 mil espectadores los que, de media, se sientan frente al televisor cuando se sintoniza un partido de la competición española, según los datos de 2018. Aunque la pandemia ha provocado un leve descenso en las audiencias con respecto a épocas pasadas, desde la propia competición aseguran que, pese al obvio impacto, “la industria futbolística ha aguantado mejor que otros sectores, y estamos seguros que volveremos a seguir creciendo muy pronto”. En conclusión, nos encontramos ante un verdadero gigante del entretenimiento mundial que, además, representa un 1,5 % del PIB de nuestro país.

La Liga y el periodismo de marca

¿Cómo se relacionan estas dos cosas? Parece claro que, tratándose de una empresa tan sumamente pujante, lo último que podría uno pensar es que La Liga no se subiera al carro de una de las innovaciones de marketing más importantes: el periodismo de marca. Efectivamente, en la misma página web de la competición nos encontramos, fijada en el menú principal, una sección de noticias. Pese a ese nombre, hay que decir que, en ella, encontramos mucho más que eso. Lo primero que nos llama la atención es la presencia de un filtro donde podemos seleccionar las competiciones, los equipos o los jugadores de los que queremos leer. A todo ello se une una prolija lista de categorías, en la que se incluyen muchísimas etiquetas para filtrar el contenido, y una herramienta capaz de acotar las noticias según un intervalo de tiempo. Más allá de esto, que no es más que una útil herramienta de navegación, nos encontramos con un gran contenido. Por supuesto que en esta sección se incluyen noticias de corte más tradicional , pero también hay verdaderos reportajes, perfiles, efemérides y piezas mucho más creativas. La sección, dirigida por la experimentada periodista Eva Turégano, puede presumir de un contenido interesantísimo que proporciona tanto conocimiento como información, tanto entretenimiento como periodismo.

La Liga y las redes sociales

Como si esta rica sección no fuera suficiente, esta competición posee perfiles muy activos en la mayoría de las redes sociales más importantes. Por ejemplo, en Instagram, su cuenta no cesa de proporcionar al cliente diseños atractivos y montajes audiovisuales en los que reseñan las mejores jugadas de cada jornada. Tanto esta como la cuenta de Twitter y Facebook sirven, además, de órgano de comunicación institucional. Hemos podido apreciar esto recientemente a causa del fenómeno de la Superliga. La Liga empleó su cuenta de Twitter para responder de manera oficial a las amenazas de alguno de los clubes participantes en la competición de salir del orden establecido y instituir su propia liga cerrada. Por otro lado, hay que señalar también el uso de estos perfiles para publicar algunos vídeos con clara intención de entretener. En ellos, a veces participan futbolistas en desafíos o preguntas que nos permiten saber algo más sobre ellos o sobre la idiosincrasia del vestuario.

Como se puede apreciar en este tweet, La Liga realiza verdaderos seguimientos en directo de los partidos que se juegan cada jornada, rivalizando de alguna manera con los esfuerzos que los periódicos hacen en este sentido. A ello se une el hecho de que, a diferencia de dichos medios, La Liga sí tiene derecho a colgar imágenes de las jugadas, algo que para el aficionado supone un factor decisivo a la hora de elegir este tipo de directos sobre los que puede encontrar en las ediciones digitales de los medios tradicionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s