Las noticias de Spotify

De un tiempo a esta parte, la industria de la música ha cambiado enormemente. Pocos se molestan ya en adquirir los discos de sus artistas favoritos y la fiebre de los vinilos suele circunscribirse a unos pocos fanáticos de la colección. Ahora la gente posee una aplicación que le brinda la música por un precio asequible y con una rapidez inigualable: Spotify. Este servicio de streaming cuenta con alrededor de 150 millones de suscripciones de pago que tienen a su disposición más de 70 millones de canciones. Disponible en 178 mercados distintos, la aplicación parece haber ganado la batalla por el monopolio en el mundo de la reproducción musical tras el boom de las compañías de streaming. Deezer, Grooveshark e incluso Tidal, la plataforma de Jay-Z y Beyoncé, han acabado hincando la rodilla ante el imparable crecimiento de la compañía sueca, que cada día aglutina más artistas, lanza nuevas características y, mediante el uso del ‘big data’, proporciona una experiencia personalísima a cada usuario. Lejos quedan ya los días en los que la gente buscaba las canciones en Youtube, que por cierto también ha lanzado su propia plataforma musical

  • 2006

    Fundación de Spotify

  • 2008

    Lanzamiento al mercado

  • 2009

    Creación del app telefónica

  • 2011

    Entrada en el mercado estadounidense

    Integración en Facebook

  • 2013

    Creación del reproductor web

  • 2014

    Lanzamiento de los planes personalizados de estudiante y familia

  • 2015

    Lanzamiento del Discover Weekly

  • 2016

    Llegada del Spotify Wrapped, tu resumen anual de escuchas

  • 2017

    Lanzamiento de los Daily Mixes personalizados

¿Cómo se comunica con el resto del mundo Spotify? ¿Cuál es su medio? La compañía verde posee Spotify For The Record, una web en la que publica contenido de muy diversa índole. La primera sección que se muestra es What’s New, donde encontramos algunas de las noticias más interesantes acerca de Spotify. Informaciones que, de hecho, no se limitan a un país. En esta primera sección podemos aprender acerca de las noticias de Spotify en todas las naciones en las que está presente. La segunda sección es Culture and Trends, dedicada eminentemente a reportajes de todo tipo. Es de notar que, en esta sección, parece que la prioridad es relacionar el mundo de la música y del streaming con la realidad y con los hechos más relevantes del día a día mundial. Así, por ejemplo, en este espacio podemos hallar una recomendación musical para la jornada de vacunación o un reportaje sobre la reciente moda de las fiestas en casa en Reino Unido

Por otro lado, no hay que desdeñar la sección Behind the Mic, un espacio en el que encontramos perfiles y análisis de los creadores de contenido de la plataforma, ya sean artistas musicales o narradores de podcast. Sus artículos tratan de dar una visión distinta acerca de las canciones o programas que se incluyen en la plataforma, proporcionando una lectura más que interesante acerca de los contenidos que los usuarios disfrutan cada día. A todo ello se suman ocasionales entrevistas a los propios artistas, que, naturalmente, pueden arrojar muchísima luz sobre los motivos de sus temas así como sobre el procedimiento creativo que domina su producción y las influencias con las que cuentan. Además de todo lo mencionado, la web de noticias también pone a disposición de los usuarios muchísimos datos de la compañía y un foro donde los fanáticos de la música pueden compartir sus experiencias con la aplicación e incluso sugerir las mejoras que quieran.

De la misma manera que existe un contenido dirigido al consumidor medio, también existe una sala de prensa oficial a la que se puede acceder desde la barra superior de la página. Por un lado, se encuentra la llamada Media Kit, una página en la que algunos de los informes y artículos publicados directamente por la plataforma se organizan en distintas carpetas. Por otro, un formulario de contacto especialmente dirigida al estamento periodístico se puede hallar en la misma barra. Si por todo ello no fuera ya un mundo de contenidos disponibles tanto para el consumidor de a pie como para la prensa especializada, Spotify For The Record dispone de una especie de directo llamado Stream On, en el que es posible informarse acerca de las últimas publicaciones. así como acceder a un vídeo introductorio que dura más de una hora y media.

Por todo ello, se puede asegurar que el brazo comunicativo de Spotify, más allá de un entretenimiento, supone un verdadero ejemplo de periodismo de marca. Aunque la línea editorial impuesta por la marca y la obvia concentración en temas musicales es patente, la web presenta una gran claridad a la hora de presentar los hechos y, además, cuenta con piezas enormemente interesantes que, como decimos, más que entretenimiento, brindan una información valiosísima para los aficionados a la música. En conclusión, Spotify For The Record es un verdadero blog musical-informativo.

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