“El periodismo de marca tiene la capacidad de crear clientes que sean embajadores”

Hablamos con la Agencia CoCo, empresa dedicada, entre otras cosas, al brand journalism

Se definen como una tripulación dispuesta a llevar a buen puerto tu viaje por los mares de Internet. Y es que, con la revolución que ha supuesto la consolidación de la World Wide Web en el mundo empresarial, son cada vez más las compañías que recurren a agentes especializados en comunicación para que hagan de la gestión de su contenido una experiencia verdaderamente gratificante para el lector. CoCo es uno de estos agentes. Con una amplia oferta de servicios que van desde el posicionamiento SEO hasta el diseño gráfico, CoCo se encarga de la comunicación para empresas tan distintas como el consulado japonés en la Barcelona o la Casa Batlló, también en la Ciudad Condal.

¿Cuál es, para vosotros, la relación entre el periodismo de marca y el marketing? 

El marketing son estrategias de venta, y hoy en día, no se trata solo de vender productos o servicios. Las empresas, pymes o emprendedores, representan valores y al mismo tiempo una filosofía. El periodismo de marca se ha convertido en un puente para mostrar esa esencia de identidad. 

El brand journalism permite a las empresas crear sus propios medios de comunicación para transmitir de otra forma lo que esos productos o servicios representan. Por qué existen, qué les mueve, quienes hay detrás, cuál es su historia. Medios como la página web, el blog, la newsletter, el podcast, etc. 

Esta vía de comunicación genera comunidades, y esto le ofrece a las empresas una oportunidad de sumar a su credibilidad y/o reputación. Todo suma para diferenciarse, para hacerse notar, para llegar a las personas correctas.   

El periodismo de marca como estrategia de marketing digital para informar, difundir, entretener, empatizar… crear comunidad y en consecuencia y en el mejor de los casos, clientes que incluso se convierten en embajadores.

¿Cuál consideráis que es la diferencia más importante entre el periodismo, digamos, tradicional y el periodismo de marca?

En el periodismo de marca interfiere información comercial y/o corporativa. Hay un interés comercial, en el periodismo tradicional el interés es social. 

Estamos viendo como la externalización de funciones está cada vez más en boga en el ámbito empresarial, ¿cuáles son las ventajas de que la comunicación corporativa corra a cargo de una empresa externa, frente a que la gestione un departamento de comunicación interno? 

Externalizar servicios de comunicación digital tiene varias ventajas, por ejemplo: es una oportunidad de trabajar con profesionales que tienen experiencia con diversas empresas y que esto dinamiza y suma a la empresa, hablamos de compartir esos conocimientos adquiridos. Por otro lado, se trabaja con una agencia que ofrece diversos perfiles especializados y todo ello, a un menor coste que contratar a un equipo de profesionales propio. 

Los grandes equipos de trabajo no siempre están al alcance de todas las empresas, y externalizar servicios suele ser una solución cada vez más óptima. 

Cuando una empresa o compañía os pide que os encarguéis de la comunicación corporativa, ¿cómo es el proceso por el que decidís la estrategia para la empresa en cuestión? 

En nuestro caso, rige la comunicación externa, es decir, aquella que va dirigida sobre todo a los consumidores y/o usuarios. El primer paso es una auditoría, una inmersión en la empresa para que, como si se tratara de una persona, podamos conocerla mejor, entender su comunicación, sus valores, su filosofía, sus objetivos; y entonces construir el puente de comunicación entre la empresa y el público. 

Así establecemos una ruta, un cronograma de trabajo que da paso a un calendario editorial, a un plan de contenidos, a las KPI´s que interesa medir, y así encontrar un ritmo de trabajo personalizado que permite probar y medir, probar y medir; pulir y seguir probando y midiendo para ir acercándonos a los objetivos marcados. 

¿Existen algunos límites, más allá de las directrices periodísticas básicas, que las empresas os impongan a la hora de generar información sobre ellas? 

Cada vez más, trabajamos con emprendedores y emprendedoras, y sobre todo aquellos que ofrecen sus servicios profesionales, y son ellos los más abiertos a confiar en un equipo de trabajo especializado en comunicación y marketing digital. 

Por supuesto que se afinan formas, pero en lo general y en nuestra experiencia, hay apertura y flexibilidad en ambas partes. 

En la página web ponéis un especial énfasis sobre la escritura, sobre la palabra como medio para la comunicación corporativa, ¿creéis que el periodismo de marca solo puede ir ligado al periodismo escrito? ¿Habéis pensado en emplear algún otro canal, como el podcast o el vídeo? 

No, para nada. El periodismo de marca se desarrolla en distintas formas, no solo a través de la escritura. Nuestro énfasis es la escritura es porque nuestra especialidad está en el desarrollo de contenidos para las redes sociales y para los blogs, pero también se nutre en videos, audios, newsletter y otros formatos. 

También habláis de vuestro gusto por la lectura y por su importancia a la hora de crear un buen producto, ¿cuáles son las referencias más importantes que debe manejar todo periodista que se dedique a la comunicación corporativa? 

Existen grandes referencias periodísticas para aprender a comunicar mejor, a crear contenidos originales y llenos de vida que conecten con las personas. Existen grandes referencias pero creemos que la mejor referencia para comunicar es leer de todo y leer mucho, la lectura como un hábito diario nutre a cualquier comunicador o periodista.

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